EXPEDIENTE PUBLICO // periodistasmultimedios.com.mx
Profundos conocedores de la importancia de la comunicación política y las “señales”, este día Miguel Ángel Yunes y Pepe Yunes se encontraron (a pesar del apellido común no son familiares) en el Café de La Parroquia del puerto de Veracruz.
El mensaje es claro, van juntos, sin diferencias y con todo para ganar las elecciones
Quién manda
Para no dejar dudas de quién manda en Veracruz, el martes Rocío Nahle se dio una “encerrona” con todos los diputados locales de Morena y aliados.
En sus redes sociales publicó: “En Veracruz tenemos claro que la unidad es fundamental para seguir con la transformación en México. En la reunión con los compañeros y compañeras diputados locales reafirmando el compromiso con nuestro gran movimiento”.
El mensaje de unidad es obvio, pero más allá de eso, el significado es: No se mueve nada sin mi autorización.
Así lo dictan las reglas no escritas de la política mexicana, pero en Palacio de Gobierno no les ha quedado claro.
Y como estamos en período de intercampañas y los candidatos y la candidata no pueden promoverse directamente, los cercanos lo hacen por ellos y ella.
Es el caso de José Luis Peña, esposo de Rocío Nahle, quien el domingo pasado aprovechó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local General de Sayula de Alemán para “llegarles” a los ganaderos de la región.
Ahí estuvieron, además de los productores el presidente municipal petista de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, y el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa, Humberto Amador Zaragoza.
En su intervención, José Luis Peña no se anduvo con rodeos, les dijo:
“Acuérdense, mi nombre es José Luis Peña Peña; yo le había dicho a la candidata que primeramente dios yo voy a estar ahí, y cualquier problema que ustedes tengan, si ganamos, que vamos a ganar, porque es inminente, yo voy a estar en el área de la ganadería; sin un solo peso, sin cobrar nada. Lo único que voy a hacer es estarlos apoyando a todos ustedes y cuando no nos quieran cualquier cosa, vamos y hacemos un plantón ahí en Palacio de Gobierno para que nos resuelvan. Yo los voy a acompañar a ustedes para que nos resuelvan todos los problemas que estamos aquí acordando. Y nos vamos a llevar a Pasiano y llevamos… porque todo lo vamos a resolver.”
El video de la evidencia no salió de inmediato, pero tan pronto se difundió, los de enfrente pusieron el grito en el cielo y acusan que Peña cometió delitos electorales.
Son calenturas del momento porque el susodicho nomás cantinfleó prometiendo todo sin decir nada, así que lo más seguro es que el hecho se quede en el anecdotario.
Aquí un fragmento del video.